jueves, 30 de junio de 2011

Entrevista sobre Formación Integral del Docente

Entrevista sobre “Formación Integral del Docente”

Entrevistada: Mtra. María del Carmen Velázquez Segovia (Supervisora Escolar Zona 97, Sector No. XV Región 3)

Entrevistadora: Lic. Marcela Giovanna Salinas Gutiérrez

Entrevista realizada vía electrónica

Fecha: 30 de Junio del 2011

Maestría en Educación





  • ¿Qué significa para usted Formación Integral?

R: Es desarrollar todas las facultades humanas.

  • ¿Considera que la capacitación que reciben los docentes es suficiente y favorece su formación integral? ¿Por qué?

R: Como la capacitación, que da el sistema, no es obligatoria (solamente es obligatoria la de inicio del ciclo escolar) y los centros de capacitación del magisterio (CECAM) sólo ofrecen cursos cuando son de carrera magisterial (una vez en el ciclo escolar), existen algunos cursos por parte de instituciones privadas como el ITESM, la UR, y la misma SEP, pero los ofrece como invitación a inscribirse, sin ser obligatorios. Considero que la capacitación no es suficiente para favorecer la formación integral, porque es necesario estar capacitándose continuamente y actualizando los conocimientos con las nuevas tecnologías y los avances del mundo actual.

  • ¿Qué tan frecuente se ofrecen cursos de actualización o capacitación para maestros?

R: En el Sistema (SEP) solamente al inicio del ciclo escolar y en los meses de Febrero a Mayo en los CECAM para carrera magisterial.

  • ¿Ha escuchado o conoce algún programa de acción para la promoción y formación de valores en docentes? ¿Cuál?

R: Sí, existen cursos que ofrece la SEP.

  • ¿Cree usted que la leyenda “Educar con el ejemplo” se practique en las escuelas? ¿Por qué?

R: Son pocos los docentes que realmente reflexionan sobre este aspecto y lo hacen. Porqué la mayoría busca dar una excusa o una explicación diciendo que “no se puede”, porque el mejor ejemplo es el que da la familia, y en este medio es imposible.

  • ¿Conoce acciones implementadas por la SE para actualizar a los docentes en cuanto al uso de Nuevas Tecnologías? ¿Cuáles?

R: Sí existen centros de cómputo por parte de la SEP, que todo el año están ofertando cursos como invitación a todos los trabajadores de la educación, algunos programas son: Excel, Power Point, cursos para principiantes, curso básicos de uso de la computadora.

  • ¿Qué porcentaje de maestros a su cargo no tiene conocimiento sobre el uso de la computadora?
R: De 110 docentes considero que un 50%.

  • ¿Considera que la promoción de la lectura en las escuelas es suficiente?

R: No es suficiente, ya que “no podemos dar lo que no tenemos”, muchos docentes no están acostumbrados a leer, y en el aula no lo hacen con sus alumnos.

  • ¿Qué tipo de situaciones didácticas implementan los docentes para favorecer la comprensión lectora de los alumnos?

R: Contestar los ejercicios del libro de texto, realizar muestreos de comprensión lectora, visita a la biblioteca de la escuela para consultar textos, uso del rincón de lecturas en el aula.

  • ¿Últimamente ha recibido capacitación en cuanto al tema de inseguridad se refiere?

R: Sí, a nivel Región, en forma masiva a directores y supervisores y entregaron un CD para cada escuela donde viene explicando qué hacer en caso de peligro y por parte del municipio en algunas escuelas.

  • ¿A través de que medio se da a conocer ésta información a los maestros?

R: A nivel región (USEDES), por medio de un CD, y es por medio de la autoridad inmediata superior, (Región, Jefa de Sector, Supervisora, Directores).

  • ¿Qué piensa usted acerca de que la escuela es la única responsable de la violencia social actual?

R: Considero que la responsabilidad es de TODOS: Gobierno, iniciativa privada (empresas), SEP (maestros), padres de familia, la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario