sábado, 28 de julio de 2012

INTEGRACION EDUCATIVA

PROBLEMAS Y PRESPECTIVAS DE LA EDUCACION EN MEXICO
TETRAMESTRE II
MAESTRA: LIC. CARMEN LOPEZ DELGADO
ENTREVISTADOR: SUSANA IBARRA NAJERA
ENTREVISTADA: LIC. SOFIA LIZETH BERNAL JUAREZ
PROFESION: LIC. EN EDUCACION ESPECIAL (USAER XXXIV
FECHA DE ENTREVISTA: 26 DE JULIO 2012

ENTREVISTA
1.- ¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA?
Integración educativa se ha entendido únicamente como el hecho de que los alumnos con discapacidad asistan a la escuela regular, sin que esto implique cambios en la planeación y organización de la escuela a fin de asegurar su participación y aprendizaje, sino únicamente su presencia. A diferencia de hablar de Inclusión aquí la escuela busca y genera apoyos que se requieren para cumplir con el objetivo de la educación NO sólo de los alumnos con discapacidad sino de TODOS los alumnos de la escuela.

2.- ¿CUÁL ES EL PRINCIPAL OBJETIVO DE LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL BASICO?
Garantizar el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de TODOS los estudiantes, con especial énfasis en aquellos que están excluidos, marginados o en riesgo de estarlo, a través de la puesta en práctica de un conjunto de acciones orientadas a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de los alumnos.

3.- EN LA ACTUALIDAD ¿QUÉ PROBLEMÁTICAS ENFRENTA LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA?
La falta de información sobre el tema y por lo mismo no se da la respuesta adecuada para cada caso, apatía por los directivos por que las escuelas que dirigen sean inclusiva.

4.- ¿QUÉ PROPUESTAS EXISTEN EN LA ACTUALIDAD PARA LOGRAR LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL BASICO?
Información y sensibilización, actualización permanente, respuesta educativa adecuada a las necesidades de los alumnos (Evaluación psicopedagógica, propuesta curricular adaptada, apoyos técnicos y materiales para los alumnos que presentan discapacidad) participación de las familias.

5.- ¿CÓMO SE PUEDE LOGRAR LA INTEGRACION EDUCATIVA DE UN ALUMNO CON DISCPACIDAD (NEE) EN EL NIVEL DE ED. BASICA CUANDO NO SE CUENTA CON EL RECURSO HUMANO NECESARIO?
En mi opinión los maestros frente a grupo son los responsables en lograr la inclusión de los alumnos y tienen la responsabilidad de informarse sobre la discapacidad y las estrategias para lograr que el alumno logre un aprendizaje. Y a su vez involucrar a los padres en el proceso de enseñanza- aprendizaje de su hijo.

6.- ¿QUÉ CAMBIOS SE DEBEN DAR EN LA SOCIEDAD PARA LOGRAR LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA?
Lo más importante es la sensibilización de la población, tener una amplia información sobre las distintas discapacidades y después sería la infraestructura que fuera accesible a TODOS los ciudadanos con o sin discapacidad.

7.- ¿CÓMO SE PUEDE LOGRAR SENSIBILIZAR A LOS MAESTROS DE ED. REGULAR PARA ACEPTAR A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?
Proporcionarles información y sensibilizarlos a través de pláticas y/o cursos vivenciales, dinámicas que permitan que los participantes se pongan en el lugar de las personas con discapacidad, proyectar videos o películas que destaquen las potencialidades de las personas con discapacidad, revisar experiencias de inclusión en otras escuelas, etc.

8.- CONOCE USTED SI EN EL PLAN SECTORIAL DE EDUCACION 2007-2012 ESTÁ INCLUIDO ALGUN APARTADO PARA LA INTEGRACION EDUCATIVA.
Si, En el plan de estudios 2011 en el apartado de La Alianza por la Educación y en el apartado de los principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios 2011 (Favorecer la inclusión para atender a la diversidad)


No hay comentarios:

Publicar un comentario