jueves, 22 de noviembre de 2012

Entrevista sobre la Inteligencia Emocional


ENTREVISTA A UN EXPERTO EN RELACION A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Esta entrevista es realizada con la finalidad de obtener información que proporcione mayor conocimiento en el ramo de la Inteligencia Emocional.

CURSO: Problemas y Perspectivas de la Educación
TETRAMESTRE: Septiembre – Diciembre 2012
MAESTRO: Lic. Carmen López Delgado
ENTREVISTADOR: Lic. Margarita Salazar Dávila
ENTREVISTADO : Arq. Ma. Luisa Fernández y Parra
FECHA DE ENTREVISTA: 19-Nov.-2012
VÍA DE ENTREVISTA: Electrónica

1. Respecto a la situación que vivimos en México, ¿Cuál problemática considera que sea la de mayor impacto social en el ramo educativo?
La baja calidad del profesorado, especialmente su desconocimiento y desinterés por la formación de seres humanos integrales, seguros de sí mismos, capaces de aprender a aprender y de resolver los problemas que la vida les presente, presentando alternativas éticas y responsables.

2. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Es la capacidad del ser humano para realizar un manejo emocional eficaz, eficiente, responsable y autodeterminado.

3. ¿Cómo influye la Inteligencia Emocional en los procesos de las relaciones interpersonales?
El nivel de inteligencia emocional determina en gran parte la calidad de las relaciones interpersonales. La realidad que cada persona crea para sí está coloreada por las emociones: la lectura que se hace del lenguaje no verbal, la interpretación del lenguaje verbal, de las actitudes, de los problemas, y las respuestas que se expresan, estarán en relación directa con el estado emocional en que se reciban y en que se emitan, así como de la interpretación que la persona haga con respecto a los de las otras personas.


4. ¿Cómo se puede determinar el grado de Inteligencia Emocional en una persona?
Se pueden aplicar pruebas estandarizadas, realizar entrevistas, hacer supervisiones y observaciones directas, cuestionarios, resolución de casos, etc. Se puede obtener una idea aproximada solamente.

5. ¿Cuáles podrían ser algunas de las actitudes de una persona que no ha desarrollado su Inteligencia Emocional?
Sería una persona reactiva, a la defensiva, alienada de sí misma, demasiado agresiva o demasiado sumisa, insegura y dubitativa, saboteadora, irresponsable, culpabilizadora, desconfiada, egoísta, insatisfecha.

6. ¿De qué manera puede una persona desarrollar su Inteligencia Emocional?
Necesita conocerse a sí misma, aceptarse y valorarse; determinar claramente las propias necesidades y valores; desarrollar un profundo conocimiento de los propios procesos emocionales: nombrar correctamente las emociones que experimenta, reconocer su eco corporal, hacerse responsable de los significados con que las enviste y aprender a expresarlas correcta y congruentemente; asumir el control y la responsabilidad de su propia vida, sus metas, sus sueños, sus necesidades, sus respuestas, sus alternativas, sus recursos, es decir volverse una persona libremente auto determinada; aprender a reconocer aquello que le funciona como detonante emocional y el curso que sigue regularmente a esos eventos, y des automatizarse sistemática y progresivamente, para aprender a vivir de forma plena y fluida, respondiendo a la realidad en forma congruente, justa, económica y ética.

7. ¿En qué aspectos la Inteligencia Emocional faculta a una persona?
Le devuelve el control de su propia vida, aquel que ha entregado a los demás al haber estado viviendo en forma automatizada y reactiva.

8. ¿Para qué nos sirve la Inteligencia Emocional?
Para orientar nuestros recursos emocionales, físicos y psicológicos hacia el logro de nuestras propias metas, de nuestra felicidad, de nuestra plenitud y de nuestra trascendencia, y de esa manera, y sólo entonces, poder comprometernos positivamente en el apoyo del logro de las de los demás.

9. ¿Cuál momento es el propicio para inculcar el desarrollo de la Inteligencia Emocional?
¡Desde el momento de la concepción! Como instrucción, se debería empezar a enseñar en maternal. Es parte de la formación básica e integral del ser humano, y se ha descuidado en forma negligente al no darle la importancia debida ni incluirla en los programas educativos. Opino que si los mexicanos recibiéramos una educación emocional de calidad en nuestra formación escolar, México sería un gran país, con mucha menos corrupción, con personas seguras y felices, dispuestas a luchar por la excelencia y el bien común, seguros de que eso es lo que realmente merecemos todos, brillar intensa y plenamente, toda una constelación de mexicanos.

10. ¿Existe un factor limitante para el desarrollo de la Inteligencia Emocional?
La cultura, la ignorancia, la mediocridad, el conformismo, el miedo, el control, la lucha de poder, la preservación del status quo, entre otros.

11. ¿Cómo cambiaría la situación en las relaciones interpersonales al desarrollar la Inteligencia Emocional?
Las relaciones se vuelven más auténticas, más cálidas, más íntimas, más abiertas, más confiadas, más seguras, más leales, más permanentes, más respetuosas y más libres.

12. ¿Considera que el bajo desarrollo en la Inteligencia Emocional de las personas pueda ser un factor de la problemática social que se vive actualmente?
Creo que sí, que la pobre calidad del desarrollo emocional que actualmente tenemos como pueblo nos está impidiendo encontrar soluciones responsables, éticas y de largo alcance a los muchos y muy variados problemas que actualmente enfrentamos. Pero es relativamente sencillo solucionarlo si empezamos a promover la inteligencia emocional y a desarrollarla en todos los niveles y en todas las edades, cuanto antes. Podríamos empezar por la educación escolar en inteligencia emocional, pero para niños y padres simultáneamente, de otra manera, unos impedirían el desarrollo de los otros.


¡Gracias por su valiosa información!

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