sábado, 28 de julio de 2012

Entrevista sobre fracaso escolar

PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACION EN MEXICO
TETRAMESTRE II
MAESTRA: LIC. CARMEN LOPEZ DELGADO
ENTREVISTADOR: MA. DEL ROBLE FLORES RAMÍREZ
ENTREVISTAS A: LIC. REBECA GUERRA, LIC. VIRGINA GARZA, LIC. ALICIA MARTINEZ LOS DIAS 26 Y 27 DE JULIO LAS TRES ENTREVISTAS FUERON VIA ELECTRONICA

Tomé la opinión de tres puntos de vista diferentes: psicóloga, maestra educación pública y directivo educación particular.

LIC. REBECA GUERRA MARTINEZ (PSICOLOGIA)
Psicóloga (1998-2003) Especialidad en Psicoterapia Gestalt (1999-2004) Maestría en Educación Superior (2007-2010) Especialidad en Educación Basada en Competencias (2010-2012)
Áreas de Experiencia en Psicología (9 años), Recursos Humanos (10años) Educación (13 años)
¿Cuál es su definición de fracaso escolar?
AQUELLA SITAUCIÓN ESCOLAR EN LA QUE EL ALUMNO NO SOLO NO HA CONSEGUIDO UNA NOTA APROBATORIA EN UN CURSO ESPECIFICO, SINO EN LA CUAL NO SE HA ENCONTRADO MODO ALGUNO DE REALIZAR LAS ACTIVIDADES, INTEGRARSE EN LAS DISCUSIONES, NI DE ENCONTRAR PUNTOS, AUNQUE SEAN MÍNIMOS DE INTERÉS O RELEVANCIA DE LOS CONTENIDOS EN RELACIÓN A LA VIDA COTIDIANA Y QUE SE REPITE EN VARIOS CURSOS ES DECIR, COMO NO EXCLUSIVO DE UN ÁREA TEMÁTICA.
¿Cuáles son algunos de los indicadores que le ayudan al maestro a detectar que un alumno podría llegar al fracaso escolar?
* FALTA DE PARTICIPACIÓN E INVOLUCRAMIENTO EN ACTIVIDADES DE GRUPO
* ACTITUD DESMOTIVADA AL INICIO DE LA SESIÓN DE TRABAJO
* POCO O NULO INTERÉS EN RESOLVER DUDAS SOBRE LOS TEMAS –NO LE INTERESA COMPRENDER-
* SE DEFINE COMO “MALO EN…”
* INCUMPLIMIENTO DE TAREAS, INASISTENCIA A CLASE, CONSTANTES LLEGADAS TARDE
* NUNCA EXPRESA DUDAS EN CLASE NI HACE ESFUERZOS POR ACLARARLAS CON LOS COMPAÑEROS TAMPOCO
* HACE LO POSIBLE POR PASAR DESAPERCIBIDO EN LA CLASE O SE JUSTIFICA PARA “NO PODER” TRABAJAR –SE SIENTE MAL CONTANTEMENTE-
* MUESTRA UNA ACTITUD “NORMAL” EN OTROS CURSOS, EXCEPTO EL CURSO EN CUESTIÓN
* INCAPACIDAD DE COMUNICAR SUS ESTADOS EMOCIONALES, LO QUE PIENSA O TEME CUANDO CUALQUIER DOCENTE SE ACERCA A CONVERSAR

¿En qué momento se debe diagnosticar que existe fracaso escolar en un alumno?
CONSIDERO QUE NO ES ALGO QUE SE DIAGNOSTIQUE COMO SE DIAGNOSTICAN LAS ENFERMEDADES PUESTO QUE NO ES UN ÚNICO SUJETO EL RESPONSABLE DE LA SITUACIÓN AL MISMO TIEMPO QUE TAMPOCO EXISTE UN ÚNICO SUJETO RESPONSABLE DE LA SOLUCIÓN. EN EL FRACASO ESCOLAR INTERVIENEN EL ALUMNO, LOS PADRES, LOS DOCENTES, LOS DIRECTIVOS, EL PLAN Y LA FILOSIFÍA ESCOLAR, LOS PROFESIONALES –PSICÓLOGO, PSICOPEDAGOGO, ORIENTADOR, CONSEJERO, ETC- QUE INTEGRAN EL PLANTEL QUE EL ALUMNO ATIENDE Y POR LO TANTO, SE PODRIA DECIR QUE SE DECLARA FRACASO ESCOLAR CUANDO CUALQUIERA DE ESTAS PARTES NO ESTÁ CUMPLIENDO SU FUNCIÓN ADECUADAMENTE DE MODO QUE DESCOMPENSA A OTRAS DEL SISTEMA Y REPERCUTE EN LA SITUACIÓN DEL ALUMNO.
¿Cuáles son algunas estrategias que se pueden utilizar para evitar el fracaso escolar?
1. MANTENER UN ENFOQUE ORIENTADO A LAS SOLUCIONES Y UN OJO ATENTO A LAS EXCEPCIONES DE CADA UNO DE MIS ALUMNOS FACILITA LA IDENTIFICACIÓN DE FORTALEZAS QUE PERMITEN AL ALUMNO RECUPERAR SU PODER SOBRE CURSOS DETERMINADOS PUES SON ÉSTAS LAS QUE LO HACEN DESTACADO EN OTROS CURSOS.
2. MANTENER CANALES DE COMUNICACIÓN ABIERTOS Y HONESTOS TODO EL TIEMPO ENTRE PADRES-MAESTROS-ALUMNOS-INSTITUCIÓN QUE FAVOREZCAN EL TRABAJO EN EQUIPO ARMONIOSAMENTE.
3. RETROALIMENTAR POSITIVAMENTE AL ALUMNO AL FINALIZAR CADA SESIÓN O SEMANA DE TRABAJO COMO MÍNIMO, DESTACANDO LO QUE SÍ HIZO Y SÍ LOGRÓ SOBRE LO QUE NO SUCEDIÓ Y NO A LA INVERSA ES DECIR, PRACTICANDO LA TÉCNICA DEL ELOGIO.
4. COMPARTIR Y DIALOGAR CON EL RESTO DE MIS COLEGAS, MAESTROS TAMBIÉN DE MI ALUMNO, LOS MODOS, MEDIOS Y ESTRATEGIAS QUE SÍ FUNCIONARON EN OCASIONES ANTERIORES Y QUE SIRVIERON DE SOPORTE PARA DAR FLUIDEZ A LA SITUACIÓN POR LA QUE PASABA.


LIC. VIRGINIA GARZA HERNANDEZ (MAESTRA PRIMARIA PUBLICA)
Licenciatura en Educación Primaria 1990-1994 Normal Miguel F. Martínez
Maestría en formación docente 1995-1997 Universidad Pedagógica Nacional
¿Cuál es su definición de fracaso escolar?
Para mi fracaso escolar significa deficiencia no detectada en el proceso enseñanza-aprendizaje
¿Cuáles son algunos de los indicadores que le ayudan al maestro a detectar que un alumno podría llegar al fracaso escolar?
Indicadores para el alumno: Situación familiar, Escaso desarrollo de sus competencias básicas, Deficiente convivencia e integración social.
Indicadores para el maestro: Planeación que no parte de los conocimientos previos del alumno, Deficiente seguimiento y aplicación de laS evaluaciones formativas, Estrategias didácticas no aptas al nivel de construcción del conocimiento del alumno.
¿En qué momento se debe diagnosticar que existe fracaso escolar en un alumno?
Insisto que el fracaso escolar es responsabilidad de todos los que estamos inmersos en el proceso enseñanza-aprendizaje, para diagnosticarlo, detectarlo y buscar estrategias para disminuirlo se deben establecer mecanismos de mejora de los servicios educativos en el plantel y fuera de él. ¿Cuando? siempre estar en constante monitoreo .
¿Cuáles son algunas estrategias que se pueden utilizar para evitar el fracaso escolar?
Macro: Jerarquizar las prioridades del quehacer educativo que para mi son: Otorgar la importancia debida a la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) . Formación magisterial adecuada a lo que requiere la sociedad actual. Uso creativo de los medios de comunicación social para preparar al alumno para la vida. Evitar implementar un cambio en el modelo del sistema educativo mexicano sólo por interés político.
Micro: Detectar y aplicar: La conformación de la experiencia escolar que comprende los usos del tiempo y el espacio, el trabajo docente que abarca la organización y prácticas escolares, así como la forma de enseñanza, el trabajo autodidacta que hace valorar tus capacidades, los limites de conocimiento de maestros y alumnos, la transmisión de las concepciones del mundo (contexto social) y su interiorización.


LIC. ALICIA MARTINEZ LEDEZMA (DIRECTIVO ESCUELA PARTICULAR BILINGÜE)
14 años de experiencia educativa como maestra de Primaria, Coordinadora General de Preescolar, Directora de Campus, así como Jefe de Departamento de Inglés en colegios particulares

¿Cuál es su definición de fracaso escolar?
Cuando un alumno no logra los objetivos esperados a pesar de contar con el programa y las actividades adecuados, siendo su desempeño es más bajo del parámetro esperado conforme a su edad o grado.
¿Cuáles son algunos de los indicadores que le ayudan al maestro a detectar que un alumno podría llegar al fracaso escolar?
Poca o muy baja participación del alumno en el aula, calificaciones reprobatorias continuas, respuestas totalmente desorientadas en actividades y exámenes, el alumno no logra lo mínimo necesario conforme a su edad o grado.
¿En qué momento se debe diagnosticar que existe fracaso escolar en un alumno?
Desde mi punto de vista se diagnostica cuando se reúne la información de tres meses continuos, no significando esto que no se tomarían acciones durante ese tiempo. Cuando a pesar de todas las acciones tomadas el alumno no presenta avance.
¿Cuáles son algunas estrategias que se pueden utilizar para evitar el fracaso escolar?
Comunicación permanente con el padre de familia, peer-to-peer work (compañeros ayudan a compañeros con bajo rendimiento), ajustes al programa académico de forma que se cubran los objetivos básicos y poco a poco se añadan nuevos, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario