miércoles, 25 de julio de 2012

Profesionalización de los Docentes

Curso: Problemas y Perspectivas de la Educación en México
Tetramestre: Verano 2012
Maestra: Mtra. Carmen López Delgado
Entrevistador: Lic. Gabriela Suárez Sauceda
Entrevistado: Dr. Alvaro Marín Marín, Profesor Investigador en la Unidad Ajusco, de la Universidad Pedagógica Nacional. Doctorado en Ciencias DIE CINVESTAV
Fecha: 24 de Julio, 2012
Vía: Correo Electrónico

Cuerpo de la Entrevista:

1. En la actualidad, ¿Cuál es el rol del docente en la educación?
R: Es el eslabón más débil de la cadena instruccional

2. ¿Podría escribir su definición de profesionalización docente?
R: Todos los docentes titulados somos profesionales porque nos pagan por hacer nuestro trabajo

3. En el documento “Los retos de México en el futuro de la educación” se considera que la profesionalización de los docentes será un criterio conductor para elevar la calidad. ¿Cuál es su opinión al respecto?
R: Es posible que más docentes con Maestría ayudarán a educar mejor pero necesitamos niños mejor alimentados y aulas más equipadas

4. ¿Considera usted que una evaluación periódica y sistemática contribuya a la profesionalización del docente? ¿Por qué?
R: Pudiera ser si no se roban los exámenes y los venden a la entrada de las escuelas

5. Según Max Weber, una profesión tiene al menos tres características fundamentales: a) empleo de conocimiento racional técnico; b) autonomía en el ejercicio de la actividad y c) prestigio y reconocimiento social. ¿Considera que en México, el ejercicio profesional del docente integre estas tres características? (Considere su análisis especialmente en los docentes de educación básica en la escuela pública)
R: No tenemos prestigio gracias a las hordas de oaxaqueños comandadas por José Murat que no desea el progreso de su estado

6. Algunos consideran que los docentes son “víctimas” del sistema y otros más los señalan como “culpables” del fracaso de los alumnos en las pruebas estandarizadas de evaluación, y en general de la “baja” calidad educativa. ¿Cuál es su posición al respecto?
R: Un alumno no avanza por muchas razones: he tenido estudiantes de preparatorias caras como el Tec de Monterrey que llegan a clases crudos o borrachos; otros no se concentran porque sus padres se están divorciando, etc. Y no tengo ninguna culpa en ambos casos, ni puedo evitar que sucedan

7. La profesionalización es entendida como: la capacidad, la facultad, la responsabilidad y el compromiso que deberán tener todos los profesores para tomar decisiones altamente calificadas sobre los aspectos cotidianos y de política general, directos e indirectos, inmediatos y mediatos que forman la esencia de su desempeño laboral.
R: Estoy de acuerdo pero ¿y los administradores? ¿y los diseñadores de las políticas públicas? ¿y los padres de familia? Tuve una alumna en secundaria que llegaba con muy poca ropa, cuando llamé a su madre descubrí que era sexoservidora y se vestía más rabona que la niña. ¿Tu que harías en este caso….?

8. Como alumna, estudiante de una maestría en Educación y docente de primaria privada he elaborado la siguiente conclusión: “Actualmente tenemos como profesores, profesionales muy capaces pero, hace falta que los profesionales muy capaces que quieren ser profesores, verdaderamente aprendan a serlo y adopten la enseñanza como una vocación independientemente de su profesión” ¿Podría darme su opinión al respecto?
R: Creo que debemos olvidar el lenguaje eclesiástico de los siglos pasados: la vocación es para sacerdotes y cada vez existen menos. Profesionalizar a los docentes implica exigir que estén bien capacitados para que hagan bien su trabajo pero, también significa que debemos pagarles como a los ingenieros o abogados exitosos. Nadie se extraña que un ingeniero de planta gane 90,000.00 mensuales pero si una profesora pide treinta mil pesos no le dan el empleo.

9. Desde su perspectiva ¿Qué valores son básicos en la ética profesional de los docentes? Incluiría algún aspecto relacionado con la definición de profesionalización mencionada anteriormente
R: TODOS y digo TODOS debemos tener la ética capitalista para poder entendernos y ésta pasa por salarios adecuados a la función que desempeña cada persona para que viva dignamente y pueda pagar su desarrollo cultural y educativo.

10. Como experto en educación ¿Hay algo que desee agregar respecto a este tema?
R: Quisiera sacar el tema de la profesionalización del área de la moral y los valores donde astutamente lo han metido algunos y ponerlo de lleno en el ámbito de los salarios y la economía.
Todos sabemos que un buen profesionista es caro ¿por qué los profesores tenemos que ser baratos y excelentes siempre?

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