sábado, 2 de julio de 2011

Entrevsta sobre Integración Escolar

Entrevisatadora: Rebeca López Martínez, Lic. en Psicología estudiante de la Maestría en Educación con acentuación en Psicología Educativa.

Medio de realización: via correo electronico

Entrevistada: Mtra. María Deyanira Salinas Tamez
Maestra de apoyo de USAER con 17 años de servicio
Asesora Estatal de la RIEB

1. Desde que se hizo la ley de aceptar a los niños con discapacidad en las escuelas en 1995, ¿ha aumentado la aceptación de ellos a las escuelas por parte de autoridades educativas y compañeros? Si o no y porque

Si
La aceptación de los niños con discapacidad, es desde antes de 1995, ya que existían en los 80*s los grupos integrados, dentro de los planteles escolares.
La aceptación por parte de los directivos y compañeros docentes ha ido poco a poco cambiando, ya que con el paso de los años, son cada día mas los alumnos con discapacidad que se integran en las escuelas regulares, en lugar de escuelas especiales, por lo que la comunidad en general poco a poco se ha acostumbrado.


2. ¿Han aumentado las estrategias de la SE para lograr la integración de más niños con necesidades educativas especiales a las escuelas regulares? Si o no y mencione algunas de las que se han propuesto?

No
Yo creo que no, porque no hay estrategias nuevas, la ley protege los alumnos con discapacidad, ellos tienen derecho de integrarse a planteles regulares.



3. ¿Qué tanta dificultad existe actualmente con los profesores regulares en cuanto a la integración escolar?

La dificultad, reside en que no se sienten los profesores preparados para algo que desconocen, por lo que el apoyo que brindan las USAER dentro de las escuela regulares es fundamental, el problema reside en que no todos lo planteles cuentan con un equipo de una USAER.


4. ¿Existe alguna institución que respalde a la U.S.A.E.R y al C.A.M en caso de que alguna escuela regular no acepte integrar al niño?

No

No hay comentarios:

Publicar un comentario