sábado, 2 de julio de 2011

Entrevista sobre algunos aspectos en la educación

ENTREVISTA SOBRE TEMÁTICA REFERENTE A ASPECTOS EN RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN (Josefina Cerna Colin 704123)

EXPERTO ENTREVISTADO: Lic. Claudia Elizabeth Escobar Camarillo.
ESTUDIOS: Licenciatura en ciencias de la Comunicación, especialización en Desarrollo Humano y recursos / UANL
ESPECIALIZACIÓN: Maestría en educación especialidad secundaria y bachillerato/UANL
AÑOS DE EXPERIENCIA 14


*Según su experiencia, favor de responder o complementar los siguientes puntos:

1.-¿Cuál es , en su experiencia, los factores más importantes a cuidar y fortalecer en el fenómeno enseñanza y aprendizaje?

R.-Al alumno, a la didáctica y al currículum: Al alumno quien es el receptor de aprendizajes, a la didáctica que se encarga de desarrollar las temáticas que van al alumno y al currículum porque es la temática pura que bien desarrollada termina como aprendizaje y posibilita aplicar lo aprendido en su vida.

2.- Respecto a los errores y cegueras en la Educación ¿Cuáles piensa usted que pueden ser 5 factores que provocan equivocaciones más frecuentes?

R.- Burn out (agotamiento físico y mental maestros), bajos salarios, deserción de los alumnos, apatía - aburrimiento, lo caduco de planes y programas.

3.- ¿Qué temática considera es indispensable tocar con los alumnos de educación básica para generar una conciencia planetaria?

R.- Que los planes y programas sean transferibles a la actualidad, a la vivencia del alumno, que tengan sentido y significado para los alumnos

4.- ¿Qué ocasiona el conocimiento fragmentado en nuestro sistema educativo?

R.- La separación de la didáctica de cada uno de los maestros al no utilizar una misma línea educativa y formativa con los alumnos, cada maestro selecciona los temas y los aprendizajes sin ver muchas veces la necesidad de los conocimientos que el alumno requiere. ( algunas veces por comodidad ya que el maestro si tiene el conocimiento y no lo brinda)

5.-Mencionar tres ejemplos de el vínculo “cerebro-mente-cultura”

R.- Un ejemplo es los matachines, El himno Nacional, El semáforo (Matachines: lo aprenden en la escuela, lo identifican, lo asumen y lo practican, El himno Nacional: lo asumen como un aprendizaje luego lo cantan, lo integran a su identidad, El semáforo: aprendes colores, significado, acomodo, luego al tener edad lo practicas y en cualquier sitio lo identificas y lo vuelves parte de tu vida.

6.-¿De qué manera la diversidad cultural se ve afectada por nuestra ideología?

R.-Por la apatía, el desconocimiento, el individualismo del ser humano, la ignorancia de muchos que consideran saber y cierto rechazo implícito en la cultura de clase media.

7.-¿Considera usted que se lleva a cabo la imposición de ideas en el aula? ¿Cómo evitarlo?

R.-Sí, porque es parte del carácter, personalidad del maestro… introyectar la pasión por la materia que imparte (positivamente hablando), El rechazo ante ciertas conductas que se señalan y que no van de acuerdo al pensamiento del maestro o Institución (negativamente hablando).

8.- ¿De qué manera sugiere usted que el ser humano puede enfrentar las incertidumbres del entorno educativo?

R.- Haciendo lo que le toca hacer, haciéndolo bien, teniendo una mente abierta, una actitud propositiva, una actitud propositiva y aprovechando los retos e incertidumbres para crecer.

9.-Mencione 5 diferencias y 5 similitudes entre la educación tradicional y la educación actual (con nuevas corrientes) ?

R.-Diferenciada, Conducción del maestro, La libertad de aprendizaje (antes era cerrado) la memorización (era indispensable para afianzar aprendizajes importantes y hoy está fatalizada) y las metas de los alumnos (ya no son prepararse para realizarse sino para obtener bienes, la vocación se anula un poco)


10.-Elabora en un párrafo con su mejor propuesta para renovar el sistema educativo Mexicano

R.-Que las autoridades jurídicas de la instancia gubernamental, fortalezcan planes y programas de cada uno de los grados de educación básica apoyándose en propuestas no copiadas sino adquiridas a través de una investigación verídica en el aula y en las escuelas para poder lograr aprendizajes en los alumnos a través del conocimiento de su entorno, de su forma de vida, de su economía y su contexto social.

México necesita un análisis sobre las necesidades de las escuelas mexicanas, necesitamos mecanizar, necesitamos memorizar, necesitamos que nos conduzcan, somos de sangre esclava, (aztecas, españoles, Francia, Porfiriato) tenemos deuda externa, no somos pieza aun, para una cultura de punta sino una cultura de dirección hacia aprendizajes conducidos a adquirir habilidades, estrategias y actitudes que nos ayuden a escalar en nuestro México.





Fin

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