lunes, 4 de julio de 2011

Edna Hatem- entrevista

UNIVERSIDAD REGIOMONTANA
ESCUELAS DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
MED8022002 PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.
TETRAMESTRE VERANO 2011
MAESTRA CARMEN ISABEL LÓPEZ DELGADO














Entrevista






Edna Luisa Cepeda Hatem

Matrícula # 702849
Monterrey, Nuevo León, 2 de Julio de 2011
Entrevista realizada por Edna Hatem



A : Nancy Escalón
Coordinadora de programas y calidad académicos.


1. ¿Cuáles fueron los motivos que impulsaron a investigar sobre el modo de aplicar las TIC en su instituto?
Los libros que usamos tienen esa tecnología y en diferentes universidades se usa y se ve que funciona muy bien. Contar con esa tecnología de punta y mejorar el servicio.
2. ¿qué proyectos se usan?
En inglés general y cursos de negocios y como herramienta para la licenciatura en lengua inglesa.
3. ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en la docencia y cuánto experimentando
el uso de las TIC en la educación?
Aproximadamente 18 años
4. ¿De qué manera se aplican las TIC en el instituto? ¿Cuáles han sido los principales obstáculos a afrontar?
En los programas que mencioné anteriormente y los obstáculos han sido principalmente que no se abuse de esa tecnología como único recurso, porque es un complemento.
5. ¿Cuántos profesores emplean las TIC? ¿Cuántos alumnos emplean las TIC?
Alrededor de 140 maestros y más de 1000 alumnos
6. ¿En qué niveles educativos, para niños de qué edad y en qué materias
se usan las TIC? ¿Cómo?
Inglés como lengua extranjera. Niños de 6 años e adelante, adolescentes y adultos.
7.¿Qué contenidos educativos se usan? ¿Los desarrollan uds. o
existen ya en la red? ¿Cuáles?
Depende del programa, materiales de enseñanza del inglés como lengua extranjera en base a competencias para que el alumno use el inglés en situaciones reales.
8. ¿Cuáles son los perfiles profesionales de las personas que integran los equipos?
Que tenga dominio del idioma inglés, que tenga antecedentes y formación como docente, que tenga habilidades para enseñar inglés y que esté actualizado con respecto al uso de las nuevas tecnologías.
9. ¿Cómo es el proceso de producción de sus contenidos educativos?
Se usa el material que la editorial incluye, libros, software, CD ROM y se le saca el mayor provecho.
10. ¿Cuáles son las dificultades en el proceso de producción de un contenido educativo multimedia?
El relacionar algunas de las actividades con las necesidades de los alumnos y buscar ejercicios alternativos que puedan ser de mayor utilidad para el estudiante.

11.¿Qué aportan las TIC a la educación? ¿Qué beneficios tienen?
Aportan el tener acceso a más y mejores herramientas. Y en cuanto a los beneficios los alumnos sienten que se cubre la necesidad de estar actualizado. Los temas no están aislados de su ámbito profesional y personal.
12. ¿qué inconvenientes? ¿Cómo se afrontan los inconvenientes?
Dificultades técnicas. Problemas con el softwatre o las máquinas. También algunos maestros se resisten a usar el equipo y la tecnología, porque representa un reto para ellos. Sin embargo se les da capacitación.
13. P: ¿Cuáles son los principales motivos por los que algunos profesores no incluyen estas TIC en su materia?
En este caso no aplica porque el uso de las nuevas tecnologías es parte del modelo curricular. (es obligatorio)
14. ¿Qué cambios observas en el proceso de enseñanza-aprendizaje con TIC?
Mayor participación de los alumnos al ser esta herramienta atractiva para ellos, puesto que las clases ya no son tan tediosas. Al ser también un reto los motiva a querer aprender mejor.
15. ¿Partícipan los padres en este proceso?
NO
16. ¿Cual es la actitud del profesorado ante las TIC?
La mayoría se han mostrado participativos e interesados en incluir los programas en sus clases.
17. ¿Cuáles son las principales metas a conseguir en la integración de las TIC en general?
Tener nuestra licenciatura en línea y poder ofrecer a nuestros alumnos en inglés general apoyo en línea para el mejor uso de los recursos didácticos como el libro de trabajo. Y para los materiales que no tengan software poder formar una base de materiales de apoyo y así hacer más atractivo el curso.
18. ¿La mayoría de los alumnos conocen y se manejan bien las TIC?
Si la mayoría de ellos están muy actualizados y las manejan muy bien.
19. ¿Cuál es la actitud del alumnado frente a las TIC?
Positiva, participativa y propositiva.
20. ¿Se aprende más con TIC?
Si porque es un gran apoyo el tener el pizarrón interactivo. No es nada limitante. Te abre a muchas opciones y te da la oportunidad de crear.

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