viernes, 1 de julio de 2011

Entrevista sobre Educación en Valores

Entrevista realizada el dia 29 de junio de 2011, por Ana Lorena Erhard, a la Asistente de Dirección del Cómite de Valores de una escuela privada la cual me pidió su anononimato por políticas de la institución, la entrevista fue completada via electrónica.


1. ¿ Cree que la carencia de valores por la que atraviesa la sociedad actual, es una causa del fracaso escolar en los estudiantes? ¿Porqué?

Si creo que ciertos fracasos escolares se deben a esta situación. Podemos ver situaciones donde los padres de familia son más relajados en cuanto a marcar límites a los pequeños; ocasionando que los niños y después los jóvenes no estén acostumbrados a seguir reglas y procedimientos de una institución educativa, inclusive de la vida diaria. También se puede observar poco respeto hacia sus maestros, donde los alumnos no los ven como una autoridad, demeritando el trabajo, las obligaciones y responsabilidades que el alumno tiene hacia la escuela. Al no cumplir con dichas obligaciones y responsabilidades su desempeño escolar se ve afectado.

2.- Para usted, ¿qué significa educar en valores?

Primeramente al educar en valores es de suma importancia ser un ejemplo de vivir con valores. Los niños aprenden desde muy pequeños a imitar a los padres, así que este aprendizaje será vivencial, para que cuando ellos crezcan tengan la capacidad de reflexionar y poder decidir las mejores opciones para ellos. Es muy importante el diálogo en donde se pueda conversar y analizar los diferentes casos y puntos de vista para llegar a las conclusiones más óptimas basadas en los valores. Es llegar a considerar los valores en cada decisión o acción llevada a cabo para hacerlos una forma de vida.

3.- En la institución educativa en la que labora, ¿cuáles son los valores que promueven? y ¿por qué?

Los valores que principalmente enseñamos son basados en la responsabilidad y estos son: honestidad, empatía, afecto, responsabilidad y tolerancia. Internamente se desarolló un programa que se llama "Los Hábitos del Corazón" (HEART), en donde cada letra representa el nombre de un valor. Conjuntamente con esta enseñanza se aprovecha cualquier oportunidad para enseñar cualquier otro valor que se nos pueda presentar como justicia, respeto, compasión etc., creemos que estos valores son muy importantes y de ahí se derivan muchos más.


4.- En esta institución educativa existe un departamento que desempeñe la labor de la educación de valores, así como existe un departamento de deportes, de matemáticas, de tecnología? Si o no y su razón.

La Institución tiene un comité de valores que se encarga del entrenamiento y seguimiento a maestros para impartir estas clases. Los maestros son los responsables de la educación, ya que están más tiempo con los alumnos y son los que pueden aprovechar cualquier oportunidad para ejemplificar cualquier valor.


5.- ¿Cómo involucra a los padres de familia para que participen en el programa de valores de la Institución Educativa para que exista una congruencia con lo que dice la escuela y lo que se dice en los hogares?

La institución a la vez cuenta con una escuela para padres donde pretende a través de conferencias sintonizar a los padres en el mismo canal y así trabajar hacia las mismas metas.


6.- ¿Cree que la enseñanza de valores debe ser única de los padres de familia, de la escuela o de ambos? ¿Cuál es su opinión al respecto?
Los padres son los primeros educadores, aunque como ya mencione educan más por lo que hacen, que por lo que dicen. El ejemplo es lo que va a ayudar a los hijos a que ellos crezcan con los mismos valores. Al igual que los padres la escuela debe de educar a través del ejemplo y ser un apoyo importante a esta gran responsabilidad.


7.- ¿Cuál es su opinión acerca de la asignatura Educación para la Ciudadanía que se empieza a implementar en los paises europeos, como en España?
No tengo conocimiento de esta asignatura.


8.- ¿Cree que se debería incluir una asignatura obligatoria en las instituciones educativas en donde se enseñen los valores morales y cívicos desde la edad preescolar? y ¿porqué?

No considero que deba ser obligatoria como una clase, pero sí que deba de existir en todas las escuelas; un programa enfocado en los valores para su enseñanza y modelaje.

9.- Si tuviera la oportunidad de crear un programa de valores a nivel nacional, ¿cuáles serían sus propuestas?

Como toda enseñanza tiene que darse de varias formas, algo de teoría, mucho modelaje y también oportunidades de práctica. En éstos aspectos me enfocaría para poder crear un programa de educación en valores.

Al final puntualizó...

" Para que el niño desarrolle valores, todos en equipo debemos enseñarle; a que diferencíe el bien del mal y así lograr que éste ame y haga el bien. De esta manera conocerá y entenderá los valores y los hará parte de él y los manifestará en acciones. El secreto está en que nosotros como adultos les fomentemos los buenos hábitos para que penetren en su corazón por siempre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada