sábado, 2 de julio de 2011

El maestro y la calidad educativa

Entrevista: Anonima

¿Qué puede hacer el profesor en el mejoramiento de la calidad educativa?
1. Conocer claramente cuál es su función dentro de la institución educativa y del curriculum.
2. Conocer bien su disciplina y mantenerse actualizado
3. Mejorar la práctica docente.
4. Transmitir una disciplina de superación
5. Mejorar la relación con sus alumnos

¿De que depende la calidad educativa?
De que todos entendamos que es necesaria nuestra participación decidida y entusiasta y que no se requiere un cambio radical en nuestros sistemas de trabajo, sino más bien de un proceso de mejora continua, pero con un conocimiento y conciencia plena de lo que se quiere lograr.

¿ De que depende mejorar la practica del docente?
La preparación pedagógica es necesaria para mejorar la práctica docente, aún en aquellos docentes que pueden ser "de vocación" o "natos". Aunque el profesor suele estar muy ocupado, es necesario que dedique el tiempo necesario a capacitarse, a planear adecuadamente su clase, a mejorar sus habilidades docentes y a reflexionar sobre cómo está haciendo las cosas y cómo puede mejorarlas.

¿Tienen que conocer bien su disciplina y mantenerse actualizado?
Esta es una condición sin la cual no se puede dar una buena clase. Si no se tienen los conocimientos suficientes no se puede enseñar o orientar al alumno en su aprendizaje.

¿Para ti que seria un buen programa de calidad?
Es aquel que cuenta con los recursos que pensamos que sean mas necesarios y además que los emplee de buena manera. Así, una buena planta física, laboratorios, programas de capacitación docente, un buen sistema académico o administrativo, apropiadas técnicas de enseñanza y suficiente equipo, serán necesarios para el logro de la calidad.

¿Crees que mejorar la relacion con los alumnos es efectivo?
Si, porque son personas en formación que requieren guía y apoyo, y sólo se le podrá brindar esta ayuda si el docente logra establecer un clima cordial, de confianza mutua.

¿ Tus maestros exigen disciplina de superacion?
La mayoría de los docentes estan de acuerdo en que una de las partes más importantes de la educación es la formación de actitudes, valores y virtudes. El maestro puede contribuir a desarrollar en el alumno una disciplina de superación si busca la transmisión de estándares de excelencia y autoexigencia que formen en los alumnos deseos de superación y actitudes razonables de autoexigencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario