sábado, 2 de julio de 2011

ENTREVISTA MAYRA GONZLALEZ 704127

¿CÓMO INFLUYE EL CONTEXTO
SOCIAL EN LA EDUCACIÓN?

Entrevista a: Maestra Georgina Pezina, Máster en Estudios Sociológicos y en Educación.
1. Cómo considera usted que se puede mejorar la calidad educativa de nuestro país?
Yo creo que el problema principal radica en quien lo programa, en quien determina los contenidos educativos, basados, desafortunadamente en estándares mundiales que nuestro país no ha logrado alcanzar, y que desde una visión realista, no contamos aún con las bases para llegar a estos niveles de calidad educativa. Se deben de retomar y analizar los estándares y metas de nuestra educación para poner soluciones y metas reales y a corto plazo, alcanzables y a la vez que éstas sean escalones para mejorar la educación cada vez más.
2. En qué han cambiado sus expectativas de los alumnos a lo largo de las diferentes generaciones?
En muchísimos aspectos. Como ahora los alumnos tienen mayor acceso a la tecnología y a la información, lo cual ha resultado en algo negativo en cuanto a sus habilidades y razonamientos. Hoy en día debo dedicar más tiempo clase a enseñar estas básicas habilidades y competencias que las generaciones pasadas ya poseían; las expectativas que yo tengo de mis alumnos cambian en generación en generación, ya que son alumnos cada vez más activos. Tiene a su vez un lado positivo, ya que las nuevas generaciones al poseer más acceso a la información y al tomar un rol mas activo en la sociedad, pueden interactuar más directamente con el maestro y opinar sobre temas de actualidad.
3. Considera usted que los cambios en el tiempo han modificado las capacidades básicas que se buscan desarrollar en los alumnos?
Estoy totalmente segura. Las capacidades básicas que las generaciones pasadas poseían se han ido perdiendo, o mas bien, remplazando por capacidades tecnológicas. Esto genera nuevos conocimientos y habilidades positivas en la actualidad, y a la vez muy negativas cuando se retoma la realidad de nuestros hijos y alumnos. Vemos jóvenes que leen un texto completo sin entender una sola idea del mismo, jóvenes incapaces de aportar opiniones críticas y fundamentadas, niños sin capacidad sintética que se limitan a dar “clicks” para obtener lo que buscan.
4. Qué aspectos positivos considera usted que ha tenido la influencia del contexto en la educación?
Mayor acceso a la información, capacidad de casi estar en otro lugar del mundo gracias al internet, el beneficio de comprender realidades y sociedades diferentes sin estar cercanos a ellas, capacidad de búsqueda tecnológica de información, habilidad para navegar con agilidad, para realizar tareas y documentos a computadora, capacidad para encontrar la información precisa en el tiempo mínimo, etc.

5. Qué aspectos negativos considera usted que ha tenido la influencia del contexto en la educación?
Pasividad ante la tareas que le demandan algún esfuerzo cognitivo extra al alumno, incapacidad para buscar información en otro medio que no sea la computadora, información excesiva que le da al alumno la oportunidad de conocer y opinar, sin madurez suficiente, sobre temáticas que no le corresponde conocer.
6. Cuáles son las necesidades educativas que usted considera más necesarias para retomar en la actualidad?
El desarrollo de habilidades básicas como la lectura, la redacción, la capacidad de síntesis, de opinión crítica, la habilidad para expresarse oralmente y por escrito, la ortografía y la gramática, etc.
7. Usted considera que el contexto afecta hoy en día en mayor o menor grado a la educación misma?
Considero que el grado en que el contexto afecta a la educación va en aumento. La actualidad está enmarcada en una realidad violenta que le resta atención académica tanto a los alumnos, como a los padres y maestros. Se vive hoy en día una realidad que llama la atención y atrae a las generaciones en muchos aspectos, generando desinterés escolar y deserción en sus estudios.
8. Qué papel considera usted que tienen los padres en la educación de sus hijos?
Considero que DEBERIAN tener un papel formador, de orientador cercano y de ejemplo en la mayoría de los casos, sin embargo, creo que en el mundo de hoy tienen un papel principal de proveedores y de aprobadores, es decir, aprueban acciones de sus hijos, reprueban las acciones no deseadas, proveen lo que los hijos piden tener y se limitan a vivir físicamente cerca de sus hijos, sin estar emocionalmente involucrados con ellos.
9. Qué papel debería idealmente tener la sociedad con relación a la educación?
Ser ejemplo de vida, ser producto de la educación que reciben los niños en la familia y en la escuela, ser representante de lo que se educa en nuestro país, de la ideología que tenemos, de la cosmovisión social que promulgamos.
10. Considera usted que el contexto influye en diferente medida en escuelas públicas y privadas?
Considero que la influencia es ya similar. Antes los alumnos de escuelas públicas tenían mayor acceso a información por la carencia de padres, por ser parte de familias disfuncionales, por tener menos supervisión y orientación de adultos… pero hoy en día los papeles del alumno perteneciente a escuela privada y a escuela pública se va igualando con rapidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario