jueves, 22 de noviembre de 2012

Revalorando al Docente




FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ACENTUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR
CURSO PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
MAESTRA CARMEN LÓPEZ DELGADO




ENTREVISTA A EXPERTO
Realizada vía electrónica a: Maestra Elisa Hernández Aréchiga
Por: Carmen González Niño
2012-11-15


Carmen:
Pregunta obligada: ¿En su opinión personal cuáles cree que son los principales problemas de la Educación en México?

Experto:
La lista de los problemas actuales de la educación en México es larga; para nosotros, el principal, es que en nuestro sistema educativo, pese al precepto constitucional, la democracia brilla por su ausencia.

Carmen:
He estado leyendo algunos artículos de Álvaro Marchesi, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid, quien habla sobre las emociones y los valores del profesorado y con respecto a esto es el tema que he ido desarrollando en este curso y del cual se generan los siguientes cuestionamientos. En uno de sus artículos el autor opina que las tensiones que vive en la actualidad el sistema educativo son expresión de las transformaciones sociales y de las nuevas exigencias que se plantean para la formación de las nuevas generaciones, aspectos que sin duda afectan al ejercicio de la actividad docente, por lo que no es poco común que muchos profesores consideren que cada año es más difícil enseñar.

Carmen:
Recientemente se ha criticado mucho la calidad de la educación impartida en el sector público, lo cual alerta a los padres de familias y provoca que se incremente la desconfianza ante el trabajo de los profesores. ¿Cree usted que en realidad hay una crisis de confianza y de identidad en los profesionales de la educación?
Experto:
En primer lugar, si mal no recuerdo, los resultados de ENLACE nos advierten que el nivel académico está seriamente comprometido tanto en las instituciones públicas como en las privadas. Respecto a la crisis de confianza e identidad de los docentes, afirmar que todos los padres desconfían de los maestros es muy aventurado, habría que sustentarlo con investigaciones serias. El asunto de la identidad, en años recientes, de ser “el dueño del conocimiento” y sin consensarlo con el gremio, los profes hemos pasado a ser facilitadores. Hasta donde mi experiencia me permite mencionar, este cambio sustancial se dio sin espacios para el debate, para el análisis y la reflexión, por tanto no es de sorprender el encuentro de profesores que no saben qué hacer con sus estudiantes, ni con los enfoques del modelo educativo.

Carmen:
La confianza nos permite a los maestros enfrentar acertadamente los nuevos retos educativos a la vez que contribuye a la autoestima profesional. ¿Considera usted que la identidad profesional depende de la valoración social que perciba el maestro?
Experto:
Sí y no, en algunos docentes la valoración social tendrá una alta ponderación, en otros, la prioridad será superar desafíos a partir de la reflexión de su propia práctica, de su conocimiento del contexto, de las aportaciones provenientes del campo disciplinar y de su ética como maestro y ciudadano.

Carmen:
El autor menciona que Los cambios en la sociedad y en la familia, las crecientes exigencias sociales, la violencia de la sociedad, la ampliación de los objetivos de la enseñanza y las nuevas competencias exigidas a los profesores contribuyen a que la tarea educativa sea una tarea compleja y difícil. Lo anterior afecta emocionalmente al profesor. ¿Piensa usted que esto ha llegado a minar la capacidad de enseñanza así como la tolerancia de los docentes?
Experto:
En buena medida, lo mencionado influye y determina, el tipo de intervención que realiza el docente, entre las mil y una asignaturas pendientes de nuestro sistema educativo se encuentra el detenerse frente a la vida afectiva y emocional de los profesores para darle un espacio en el debate y los desafíos del sistema.

Carmen:
Todas las personas pasamos en nuestra vida por situaciones muy estresantes e imprevisibles. Cómo podemos los maestros, debido a la naturaleza de nuestra actividad, aprender a proteger nuestras emociones.

Experto:
Esta es una respuesta difícil, me limitaré a mencionar lo que a nosotros “nos ha salvado”: Implementar proyectos de intervención educativa a partir de la palabra escrita. Creo que cada docente debe encontrar su propia Dulcinea y en su práctica, dejarse llevar por ella.

Carmen:
El autor expresa que es posible que la mayoría de los profesores tengan actitudes similares ante determinados temas, pero también es previsible que se manifiesten diferencias entre ellos en función de determinadas variables. ¿Cuál de los siguiente factores considera usted que es el principal motivo de los cambios o de las etapas críticas que viven los profesores y por qué?
a) la etapa educativa en la que trabajan
b) el sexo
c) los años de docencia.

Experto:
Creo que una combinación de los tres factores, en educación es difícil hacer parcelas y determinar, como si se tratara de algo tangible, de aquí hasta acá nos afecta “x”, de aquí para acá nos afecta “y”.

Carmen:
Álvaro Marchesi describe que la acción educadora no es simplemente una actividad técnica, que puede repetirse una y otra vez sin apenas reflexión, ni una acción desprovista de comunicación y de contacto social, sino que exige una estrecha relación personal entre el profesor y los alumnos. ¿Qué relación se debería establecer entre alumnos y profesores: respeto, distancia, amistad?

Experto:
Respeto

Carmen:
¿Y cuál debe ser la relación entre padres y profesores?

Experto:
De respeto, colaboración y empatía.

Carmen:
Marchesi expone que la profesión docente es una profesión moral, y que por lo tanto es preciso mantener en ella de forma equilibrada los principios racionales que sustentan un comportamiento ético. A su juicio cuales son los rasgos principales de la ética docente?

Experto:
-Regirse por la verdad, la justica y la democracia
-Respetar la integridad física, espiritual, moral e intelectual de sus estudiantes
-Atender la formación integral de sus estudiantes
-Rendir cuentas a su comunidad
-Dominar teorías pedagógicas y la historia del sistema educativo.

Carmen:
Agradezco que nos haya compartido su punto de vista sobre la problemática educativa de nuestro país, así como el enfoque de una profesional de la docencia con gran trayectoria y experiencia como lo es Usted.










Referencias

Marchesi, A. (2008). Cambios sociales, emociones y los valores
de los docentes. Nuevos temas en la
agenda de política educativa, compilado por Emilio Tenti Fanfani. UNESCO. Siglo XXI Editores. Argentina.
Marchesi, A. (2007). Las emociones y los valores del profesorado. Cuadernos de la Fundación SM: Nº 5.
Consultado el 03 de noviembre de 2012 en http://www.oei.es/noticias/spip.php?article246

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