jueves, 22 de noviembre de 2012

Los efectos de la violencia en los alumnos.

UNIVERSIDAD REGIOMONTANA
Entrevistador: Lic. Romina González Aseff
Entrevistada: Dra. Nadia González Aseff Medico cirujano partero psiquiatra psicoterapeuta.
Fecha de la entrevista: Noviembre 19 2012

1.- En tus palabras ¿cómo definirías la violencia?

Es el tipo de interacción humana que de forma intencionada provoca un daño, el cual puede ser físico o psicológico. En un contexto social es el fenómeno que define la discriminación, el bullying, el racismo y la inseguridad.

2.- ¿En que forma la sociedad se ha visto afectada por la violencia?

La violencia existe desde el inicio de la historia, pero en la actualidad se corre el riesgo de una normalización e integración de esta como parte de la cultura, del medio ambiente en el que vivimos. Esta se encuentra presente en todos los ámbitos como el laboral, escolar, político, deportivo, y sobre todo donde inicia que es a nivel familiar.

3.- ¿Consideras que la violencia en los niños tiene mayor impacto que en un adulto?

En todas las personas la violencia es algo que genera un gran impacto pero en el niño se corre más riesgo ya que al encontrarse este todavía en las etapas tempranas del desarrollo, estas conductas se integran como parte del crecimiento, por ejemplo un niño que sufra un evento traumático que se complique y que pudiera generar en el consecuencias como un síndrome de estrés agudo así como un síndrome de estrés post traumático, el riesgo de que este tipo de síntomas se vuelvan parte del desarrollo del niño es grande así como el riesgo de la deprivacion emocional en la que crecen. Afecta al desarrollo de su independencia, su autoestima así como a nivel de las relaciones con la familia y con los pares.

4.- Dentro del entorno escolar ¿cómo se puede detectar a algún alumno que esté
pasando por un problema de esta índole?

En los niños hay que estar al pendiente en cuanto a una baja en el rendimiento escolar, así como el aislamiento social. Es importante prestar atención a lo que platican los niños así como a sus juegos que es la forma de expresión de estos.

5.- ¿Que acciones se pueden tomar para ayudar a estos alumnos?

Lo primero que hay que hacer es hablar con los familiares para saber que situaciones son las que se viven a nivel familiar así como en la comunidad donde vive el niño. De ahí dependiendo de que tipo de violencia es a la que está expuesto el niño se puede solicitar apoyo a las autoridades correspondientes como el dif por ejemplo.

6.- ¿Crees que el estrés postraumático puede afectar el rendimiento escolar de los alumnos?

Se observa una baja en el rendimiento escolar, así como el faltar con las tareas asignadas y aumentar la irritabilidad del niño, se encuentra distraído con dificultades para concentrarse así como cansancio crónico. Empieza a aislarse de sus compañeros de clase o a observarse conductas regresivas que muestran etapas previas del desarrollo.

7.- ¿Que podemos hacer para prevenir la violencia en las escuelas?

Es muy importante mantener una comunicación estrecha con los familiares, así como con las autoridades de educación para implementar programas en los que se maneje un modelo psicoeducativo acerca de la violencia y su detección. Promover el compañerismo y el trabajo en equipo así como el respeto hacia los demás compañeros. Además fomentar actividades recreativas.

8.- ¿Conoces algún programa u organización que de atención a víctimas de la violencia?

La secretaria de salud cuenta con programas como el de intervención en crisis así como el de violencia de género. Se están implementando también modelos escolares donde se inicia la parte psicoeducativa en contra del bullying. En la clínica de intervención en crisis se trata principalmente a las personas víctimas de todo tipo de violencia en especial la generada por la inseguridad que se vive actualmente, atendiendo casos de secuestro, violaciones, levantones y personas que son testigos de balaceras así como otros eventos. Aun así pareciera que los esfuerzos son todavía insuficientes y cada vez podemos constatar que como modelo de atención, sería mejor implementar modelos preventivos que se concentren a nivel familiar que es donde se inicia todo este fenómeno.

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