jueves, 22 de noviembre de 2012

Entrevusta sobre pruebas PISA y ENLACE



Curso: Problemas y Perspectivas de la Educación en México
Tetramestre: Otoño 2012
Maestra: Mtra. Carmen López Delgado
Entrevistador: Lic. Ana Gabriela Sandin Escalona
Entrevistado: Lic. En administración de Empresas, Coordinadora Primaria Mayor, Escuela Particular, 17 años de servicio.
Fecha: 21 de Noviembre, 2012
Entrevista presencial.

¿Qué opinión en general tiene sobre las prueba ENLACE y PISA?
Creo que son muy buenas pruebas pero lamentablemente hoy en día siento que ya están demasiado manipuladas por el gobierno.

¿Cuáles podrían ser algunas de las ventajas de estas pruebas?
Que provocan el uso del razonamiento de los alumnos, lo hacen que el conocimiento que tienen lo razonen y lo apliquen en problemas prácticos.

¿Qué desventajas o errores podría notar en dichas pruebas?
Que se preguntan muchos conocimientos no vistos, cosas que están fuera de un contexto o que por el contrario no hay un contexto con que entender lo que se pregunta.

¿Cree que estas pruebas son imparciales o que llegan a ser tendenciosas?
Si, ya que se llega a usar terminología regionalista, por ejemplo se usa mucho vocabulario que solo se usa en el centro y sur del país, entonces no es evaluación justa ya que un niño de Nuevo León desconoce ciertas palabras o contextos en comparación con un niño de Yucatán.

¿Considera q los alumnos deben de ser preparados forzosamente para dichas pruebas?
No

Y a través de dicha preparación, ¿Cree que hay un aprendizaje significativo?
Creo que es demasiada teoría y por ende no hay un aprendizaje significativo porque no se le da tiempo al estudiante de procesar, entender y realmente interiorizar dicho aprendizaje.

En su opinión, ¿Son necesarias dichas pruebas o con las pruebas internas de la institución podría usted decir que están bien evaluados los alumnos en las materias que se manejan en ENLACE o PISA?
Si, porque asi no hay manipulación en las pruebas internas que llegan a ser limitadas y subjetivos atenidas solo a lo que se ve dentro de la institución cuando en ENLACE creo es objetivo y te da el lineamiento de que tuvo que haber visto tu estudiante dentro de cierto periodo para cierto grado.

Con los resultados de dichas pruebas, ¿cree que los alumnos pueden tener un beneficio de estos? ¿Por qué?
Darse cuenta de las areas de oportunidades y cuales hay que reforzar. Y asi también conocer pruebas estandarizadas internacionales que les ayuda a darse cuenta que tan difíciles pueden llegar a ser desde una prueba de preparatoria o facultad hasta una prueba para poder tener un intercambio en el futuro.

Por ultimo, ¿con dichas pruebas usted podría decir que se puede medir que nivel tiene el sistema educativo nacional?
No, porque hay a veces manipulación de las pruebas. También están en desventaja por ejemplo las escuelas privadas porque no se lleva todo el material o no hay tiempo porque tienen una curricula mas extensa y las escuelas de gobierno tiene todo en teoría el tiempo para ver todo el material.



Entrevista 2
Entrevistador: Lic. Ana Gabriela Sandin Escalona
Entrevistado: Lic .Juanita González, Contador Publico Auditor, Coordinadora Secundaria, Escuela Particular, 12 años de servicio.
Fecha: 21 de Noviembre, 2012
Entrevista presencial.

¿Qué opinión en general tiene sobre las prueba ENLACE y PISA?
Honestamente creo que son buenas pruebas para conocer el proceso académico, mas sin embargo creo que están muy manipulas, que los resultados que arrojan no son reales.

¿Cuáles podrían ser algunas de las ventajas de estas pruebas?
Pues el resultado que hay puede ayudarte a ver que materias necesitan mayor atención para mejorar y que debe de mejorarse con respecto a los maestros con los alumnos.

¿Qué desventajas o errores podría notar en dichas pruebas?
Tiene muchos errores, en veces están fuera de lugar o de contexto las preguntas y en nuestro caso como colegio estamos en desventaja con respecto a las escuelas publicas porque no tenemos el 100% del tiempo para ver todos los temas.

¿Cree que estas pruebas son imparciales o que llegan a ser tendenciosas?
Si, porque no es lo mismo que presente un niño de la ciudad a un niño que vive en un ejido porque no llega a tener el contexto necesario, ni la cultura es la misma o el vocabulario.
¿Considera q los alumnos deben de ser preparados forzosamente para dichas pruebas?
Pues no debería pero se nos lleva a que los preparemos porque todas las escuelas lo hacen aunque no debería de ser porque se supone que se tiene el personal capacitado para dar todo el material que se espera ver en esas pruebas.

Y a través de dicha preparación, ¿Cree que hay un aprendizaje significativo?
No, porque es demasiado material.

En su opinión, ¿Son necesarias dichas pruebas o con las pruebas internas de la institución podría usted decir que están bien evaluados los alumnos en las materias que se manejan en ENLACE o PISA?
No creo que sean necesarias, de hecho creo que desorganizan a la institución, creo que esta muy desorganizado el proceso de aplicarlas por ejemplo por parte de la SEP, porque nos ha tocado que te dicen un dia y llegan otro y te dicen, pues hazle como puedas entonces creo que desde ahí hay mucha desorganización.

Con los resultados de dichas pruebas, ¿cree que los alumnos pueden tener un beneficio de estos? ¿Por qué?
No, porque independientemente de lo que diga una examen ENLACE por ejemplo en mi examen interno de la institución yo sé que áreas de oportunidades tengo mientras que en estas pruebas los resultados no son reales porque puede que hayan contestado al azar, que hayan manipulado las respuestas, etc.

Por ultimo, ¿con dichas pruebas usted podría decir que se puede medir que nivel tiene el sistema educativo nacional?
No, porque no es real, porque puede haber filtración de respuestas o los niños solo lo aprendieron “de macheteo” o hasta hay maestros que dan las respuestas a los alumnos al aplicarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario