jueves, 30 de junio de 2011

Entrevista sobre Integración Educativa

Entrevista a: Lic. María de Jesús Espinoza
Elaborada por: Lic. Gabriela Espinosa Frías
Fecha de elaboración mediante vía electrónica: 20 de junio 2011

1. ¿Qué es para ti la integración educativa?
- La integración educativa es cuando se permite a un niño con NEE estar en una escuela regular y darle la oportunidad de aprender como cualquier niño haciéndole o no adecuaciones curriculares.

2. ¿Existe diferencia entre inclusión e integración educativa?
- La integración se centra en los alumnos con NEE para lo que se habilitan diversos apoyos y recursos, mientras que la inclusión se centra en que un centro educativo y la comunidad escolar están fuertemente implicados y así hay una mejor calidad educativa. También en la integración se proponen adecuaciones curriculares y la inclusión propone un currículo inclusivo común para todo el alumnado.

3. ¿Cuál ha sido tu experiencia con la integración educativa?
- Realizar un programa llamado “Programa de Integración Escolar” PIE para un colegio particular en donde hacemos correcciones curriculares a los alumnos con NEE para que así puedan tener un avance óptimo de acuerdo a sus necesidades. También adecuamos los exámenes a su nivel y tenemos juntas mensuales con los padres de familia de estos alumnos para checar avances y dar resultados.

4. ¿Fue fácil para ti emplear este programa en el colegio en donde trabajas?
- No, fui a tocar muchas puertas en distintos colegios y no tuve respuesta favorable en ninguno. Después me dieron la oportunidad en donde me encuentro actualmente.

5. ¿Cómo detectas a los alumnos que deben estar integrados?
- Cuando el alumno va a un ritmo diferente a los demás y no concluye las actividades realizadas, también el proceso de observación tiene mucha importancia ya que aquí es donde se detectan normalmente a los alumnos con alguna NEE.

6. ¿Crees que en nuestro estado (NL) se lleva a cabo un buen nivel de equidad en la educación?
- Yo creo que aún falta mucha conciencia en las personas para aceptar en las escuelas regulares a todos los niños que quieran estar en ellas, creo que deberían realizarse campañas sobre la equidad en la educación y así tener un mejor resultado por parte de la sociedad.

7. Desde tu opinión personal, ¿qué crees que le falte a la sociedad para tener una educación equitativa?
- Como lo mencione en la respuesta anterior creo que le falta mucha conciencia respecto a los niños con NEE ya sea con discapacidad o sin esta.

8. ¿Qué necesita una escuela para poder integrar a los alumnos con NEE?
- Necesita primero una organización interna en cuanto al personal, capacitar a todo el personal docente sobre este tema. Después adecuar la infraestructura de acuerdo a las necesidades de estos alumnos.

9. ¿Cuál es el rol de la familia de un niño con necesidades educativas especiales?
- La familia de un niño integrado debe estar muy comprometido con la escuela en la que está integrado el niño para poder avanzar en el mismo canal que la institución y así se tengan mejores resultados.

10. ¿Cómo preparas al resto del grupo para acoger a un niño integrado?
- Se le tiene que explicar al resto del grupo lo que es una discapacidad para que puedan apoyar y ayudar a su amigo con NEE, explicarles que son personas igual de importante que nosotros. Esto es muy importante ya que si el resto del grupo no conoce esto lo más seguro es que exista un rechazo hacia su compañero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario